Las exigencias en control de calidad actuales para las nuevas redes de saneamiento, requieren, además de una correcta instalación (controlada y verificada a través de equipos de CCTV), la realización de pruebas de estanqueidad.
Estas pruebas de estanqueidad se llevan a cabo principalmente con aire (en detrimento de las anteriormente efectuadas con agua) debido al menor coste en cuanto a generación de residuos y en tiempos de ejecución.
Los tiempos de ensayo, en función del diámetro nominal del tubo y de los métodos de ensayo para los distintos tipos de tuberías (LA; LB; LC; LD), excluyendo pozos de registro, se reflejan en la tabla adjunta.
Se deberán usar obturadores herméticos para evitar errores procedentes del equipo de ensayo.
Se aplicará durante aproximadamente 5 minutos una presión inicial igual a la presión de ensayo “P” incrementada en un 10%. A partir de ese momento se reducirá hasta “P”. Si el descenso de presión, medido después del tiempo de ensayo, es menor que el ” DP” dado en la tabla, se considerará satisfactorio.
Las condiciones para la prueba de la “L” seguirán las normas dadas en el apartado “PRUEBA DE ESTANQUEIDAD” de aire en zanja según UNE-EN 1.610″ y serán especificadas individualmente.